Mi primera vez: cupcakes sin gluten

Me encantan los retos, esa emoción que te invade cuando te enfrentas a algo nuevo, con lo que no estás familiarizado… Si encima implica peligro… te entra un miedito… Esto me pasó ante un encargo de cupcakes sin gluten. Para más complicación, el encargo constaba de seis cupcakes sin gluten y seis normales.

Lo más importante en estos casos es no obviar la responsabilidad que supone la elaboración de productos aptos para celiacos, pues cualquier contaminación puede poner en peligro la salud de estas personas.

Cupcakes sin gluten


Lo primero es asegurarse de que todos los ingredientes son explícitamente “sin gluten”. Si se realizan en una cocina donde se utilizan ingredientes con gluten, por ejemplo alimentos que contengan harina de trigo, es especialmente importante limpiar bien todas las superficies y herramientas. No hay que olvidarse de lavarse concienzudamente las manos, cosa imprescindible antes de cocinar o manipular alimentos.

Para evitar la contaminación, hice primero los cupcakes sin gluten y hasta que no estuvieron listos y envasados en una caja, no comencé con la receta con gluten, de la que os hablaré en otra entrada.

Cupcake sin gluten

Elegí esta receta de cupcakes sin gluten de chocolate cubiertos de buttercream de vainilla, con algunas modificaciones. Utilicé cacao puro en polvo y añadí levadura para que fueran más esponjosos.

Como el colorante que utilizo no tiene gluten, teñí el buttercream de azul suave, lo apliqué con la boquilla 2D y los decoré con fideos de colores, la única decoración que tenía sin gluten.

Hay algunas marcas de fondant que especifican que son sin gluten, como la que estoy utilizando ahora en concreto no lo indica, por seguridad, nada de decoración de fondant. Quedaron sencillitos, pero vistosos y muy ricos!

Cupcakes sin gluten

Hice una etiqueta especial para indicar claramente que eran sin gluten e incluí los ingredientes utilizados para no dejar lugar a dudas: harina de arroz, huevos, cacao, azúcar, leche, levadura, mantequilla y vainilla.

Ha sido un encargo muy especial y estoy orgullosa del resultado y de que gustaran

¿Cuál ha sido el último desafío culinario al que te has enfrentado?

suscribirse al blog

4 comentarios:

  1. Han quedado preciosos! Sencillos, pero como bien decís muy vistosos, gracias al color azul de la crema!
    Por cierto, os acabo de conocer y me quedo por aquí!

    http://alguiendijocupcakes.blogspot.com.es/
    http://alguiendijococinar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, te quedaron hermosos, me alegra que mi receta te haya servido, es muy grato saber que os gustan y que las aplicáis en vuestra cocina, me quedo por tu blog para seguirte de cerca todas estas cosas bonitas que haces, besazossssssssssss

      Eliminar
    2. Gracias Georgi y bienvenida! Te sigo desde hace tiempo en FB porque me encanta lo que haces. Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)