Hace unos meses conocí el proyecto Octopus for a Preemie para ayudar a los bebés prematuros en su recuperación con pulpitos de crochet que les acompañan en las incubadoras hasta que se pueden ir a casa con sus papis. ¿Has oído hablar de ellos?
Es un proyecto que nació en Dinamarca en 2013 y que ya se ha extendido por toda Europa. En España, la Asociación Pulpitos Solidarios coordina el proyecto respetando todos los criterios del proyecto original danés para que los pulpos sean adecuados para los bebés en las UCI neonatales. Ya han entregado más de 500 pulpitos y cuentan con 23 hospitales adheridos.
Los pulpitos son muy fáciles de tejer, puedes consultar este tutorial en vídeo. Lo más importante es seguir bien el patrón y los criterios de tamaño y materiales del proyecto, pues los pulpos deben pasar unos estrictos controles de calidad para ser apropiados para los bebés en esta fase tan delicada de su desarrollo.
Puedes utilizar los siguientes tipos de hilo: Drops (Safran y Muskat), Phildar 3, DMC (Just Cotton y Natura Medium), Cotofil, Valeria de Roma (Cotton soft y Keops), LM (Cotton Natura 3.5 y Marbella), Katia (Capri, Monaco Baby y Menfis), Algodón natura Rubi, Lanas Stop (Algodón Soft y Nilo), Mondial (Basic cotton y Cotton Soft BIO). Te dejo algunos abajo por si no los encuentras.
¿Quieres convertirte en pulperita y tejer pulpos solidarios? Puedes unirte al grupo de Facebook para no perderte nada, descargarte el patrón y hacer todas las preguntas que necesites. Hay grupos locales por toda España, se hacen talleres y puedes ver en detalle las recomendaciones y consejos. Una vez tengas tus pulpitos listos, los puedes enviar por correo o entregar en el punto de entrega solidario que te pille más cerca.
He tejido mi primer pulpito con hilo Nilo de Lanas Stop, que es el que utilizo siempre para mis amigurumis, es de 100 % algodón y está entre los autorizados. He aprovechado para crear una combinación de los tres tonos de rosa que tengo. ¿Qué te parece?
En la Biblioteca Municipal de San Juan de Alicante impartí un taller para enseñar a tejerlos y difundir el proyecto. Mira la entrevista sobre el proyecto que me hicieron en Alicantí TV.
Un abrazo de pulpo y hasta muy pronto.
Que lindo te quedo ese pulpito a tres rositas, jajaja, va a ser el preferido del peke al que le toque :P . Y con ese ojazo, jeje, está bordado el ojito?
ResponderEliminarBesote!!!!
¡Gracias, Ayla! Me alegro de que te guste y espero que al peque también. El ojo está hecho a crochet y luego cosido.
EliminarUn besote
Me encanta, yo también ando con mezclas de colores, son muy agradables de hacer y, la verdad, me gusta ganche llar, pero esto me ha enganchado, sigamos así, niños prematuros siguen nacien do y esperarán nuestros pulpitos💞
ResponderEliminarSí, Bego, hacen falta un montón de pulpitos así que seguiremos tejiendo y enseñando a tejerlos :-)
EliminarBesitos, pulperita ;-)