Empieza por E: Estrellas

Llegamos a la E del Proyecto de la A a la Z y traemos fotos y curiosidades de nuestro cielo, sobre todo ESTRELLAS. Te dejo que te cuente Isra, que entiende mucho de esto (es astrofísico).

Las estrellas se agrupan en constelaciones y estas se pueden localizar en el cielo, como si se tratara de un mapa, según la época del año. Hay algunas que pueden observarse durante todo el año: son las constelaciones circumpolares (con una declinación inferior a nuestra latitud). Es el caso, por ejemplo, de la Osa Mayor en nuestra latitud o mayores. Es curioso que para latitudes cercanas a 90º (cerca del Polo Norte) casi todas las estrellas y constelaciones son circumpolares y, para latitudes cercanas al ecuador, ninguna es circumpolar.

Constelación Osa Mayor


En la antigüedad, el conocimiento y la observación de las estrellas era fundamental para el desarrollo de la vida. La aparición de ciertas estrellas en el cielo significaba la llegada del calor o los fríos invernales, predecían crecidas de los ríos (como la estrella Sirio y el Nilo) o el buen momento para la siembra, cuando aparece Spica (perteneciente a la constelación Virgo).

Incluso en la actualidad podemos utilizar las estrellas para orientarnos. Por ejemplo, en el hemisferio norte podemos guiarnos por la Estrella Polar, como los primeros marinos, para localizar el Norte. Además, utilizando un sextante, medían la altura de esta estrella y podían averiguar la latitud a la que se encontraban.

La Estrella Polar es la más brillante de su constelación, situada en la cola de la Osa Menor. Tiene una magnitud aparente cercana a +2 (para que te hagas una idea, el Sol tiene -26 y la Luna -12, cuanto más negativo más brillante la vemos).

Si apuntamos a la Estrella Polar y hacemos una fotografía con un trípode dejando el obturador abierto varios minutos (hace falta un disparador; te dejo el enlace al que usamos nosotros abajo por si no lo tienes), podemos percibir el movimiento de rotación de la Tierra y la posición fija de la Estrella Polar. El resultado es espectacular:

Estrella Polar


Para localizar la Estrella Polar en el cielo, partimos de la Osa Mayor que se puede identificar muy fácilmente por su forma de cazo y prolongamos cinco veces su lado derecho. Al otro lado de la Estrella Polar se encuentra Casiopea con forma de W.

Localizando Estrella Polar

Pero hay muchas más, aunque menos conocidas… al otro lado de la Osa Mayor podemos encontrar la constelación del Boyero con Arturo, una estrella muy brillante. Debajo encontraríamos Virgo con la estrella Spica (espiga), importante para los agricultores.

Debajo de Casiopea encontramos la constelación de Perseo, que da nombre a la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida popularmente como las lágrimas de San Lorenzo por las fechas en las que son más visibles (a principios de Agosto).

Constelaciones

Para la observación de estrellas tenemos que tener una buena localización alejada de la luz porque afecta a la visibilidad de los objetos celestes. Cuanta más oscuridad haya, más estrellas observaremos.

El ojo humano en condiciones de escasa luminosidad es capaz de distinguir estrellas de hasta magnitud aparente +6… y no sabes cuántas cosas nos perdemos por no poder acumular fotones como las cámaras de fotos. Por esta razón nos gusta tanto la astrofotografía; porque dejando el obturador abierto, el sensor sigue captando luz y aparecen en la foto objetos celestes que no se ven a simple vista: estrellas fugaces, satélites… incluso cúmulos y nebulosas. Y algún que otro espécimen terrícola como los de la foto de la derecha. ¿Te suenan?

Sobre nosotros se aprecia Escorpio, una de las constelaciones zodiacales, de las que os hablaremos en otra ocasión desmontando el mito de los horóscopos.

Osa Mayor y Escorpio

Aunque lo que conocemos de la Osa Mayor es el cazo, es una constelación mucho más amplia, compuesta también por estrellas menos brillantes.

Todas las fotografías de esta entrada las hemos tomado con nuestra cámara Canon EOS 500D, utilizando un objetivo EF-S 55-250 mm con estabilizador y un trípode. Las fotos están hechas a las afueras del pequeño pueblo de los abus de Olga y en la playa de San Fernando.

He seleccionado estos artículos para que puedas hacer tú misma este tipo de fotografías. Se trata de enlaces de afiliado a través de los cuales podrás adquirir los productos en Amazon a su precio normal y recibiremos una pequeña comisión.

El primero es el disparador que utilizamos nosotros para dejar el obturador abierto y poder capturar las estrellas, el segundo es un modelo superior de nuestro trípode (el nuestro es el 220 y estamos muy contentos, así que este no creo que te defraude) y el tercero es el objetivo que nosotros utilizamos para este tipo de fotografías. Gracias por utilizar estos enlaces para tus compras:



¿Conocías todas estas constelaciones y estrellas?

Puedes visitar el resto de propuestas con la E aquí.


suscribirse al blog

18 comentarios:

  1. uau! me encantan! conocia algunas...no todas. Me encanta ver las estrellas y me encantaría poder fotografiarlas, pero mi cámara no da para tanto...además me pasa que desde que vine a vivir al hemisferio sur...estoy algo perdida con las constelaciones "de toda la vida" me ha encantado la entrada, gracias por compartir las fotos y la informacion
    lai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lai, yo antes de conocer a Is tampoco conocía tantas, las osas, Casiopea y poco más, ahora estoy deseando saber siempre qué es lo que vemos :-) Ya le irás pillando el truco en el hemisferio sur, cuando estuve no me llamaron tanto la atención, yo buscaba la Cruz del Sur y ya, a ver si pronto voy con Isra y lo descubrimos mejor!!

      Besitos

      Eliminar
  2. He intentado muchas veces hacer fotos de noches estrelladas y nunca consigo que me queden bien... me gustan mucho tus fotos... Solo una vez con un primo mio bueno y en el cole, nos pusimos a buscar figuras de estrellas... es divertido... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, no es nada fácil y puede ser hasta peligroso: no veas cómo me pusieron los mosquitos esa noche en la playa!! jajaja, nada romántico :-P

      Ahora ya tienes unas cuantas figuras que enseñarles a tus peques ;-)

      Un besote

      Eliminar
  3. Muy interesante, y las fotos, preciosas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina, hay tantas cosas curiosas en el firmamento, que nos ha costado muchísimo resumirlo en una entrada y aún así ha quedado larga :-)

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante! Una vez me explicaron algunas de estas cosillas en una excursión que hice a la sierra en la que hicimos una salida nocturna. Me encanta la foto en la que se ve la estrella Polar fija. ¡Me parece alucinante!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Maite! Es súper curioso, aunque es algo bastante "lógico" sorprende muchísimo al verlo realmente en una fotografía :-) A ver si en la próxima lluvia de estrellas logramos fotografiar una estrella fugaz, que es una de nuestras asignaturas pendientes ;-)

      Un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que cuentas en el post..... en casa también es fijación por las estrellas. Tengo suerte de vivir en un pueblo pequeño y decir que las veo muy bien, me quedo tonta mirando jeje. Hay pendiente de comprar un telescopio, algún año de estos los Reyes Magos lo traeran.

    Gracias por toda la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Esto viene desde pequeño y lo que era una afición se convirtió en un trabajo además de una pasión.
      Dile a los Reyes Majos que si pueden te traigan un telescopio con motor en el eje (para seguir el movimiento de rotación), con eso y una cámara se hacen cosas muuuy chulas :o)

      Me alegro de que te haya resultado interesante, espero que no haya quedado muy teórico.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Me ha encantado! Yo nunca consigo fotografiar las estrellas y que salgan con tanta claridad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, es complicado pero merece la pena. Aunque aquí las fotos salen bastante pequeñas y no se aprecia bien, salen realmente muchísimas más estrellas que a simple vista :-)

      Un besote

      Eliminar
  7. Preciosas fotos, y ademas aprendiendo cosas, que más se pude pedir!!!
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, me alegro de que te haya parecido interesante, aunque es bastante largo, hay tantas cosas curiosas...

      Besitos

      Eliminar
  8. Vaya vaya....me ha encantado tu entrada y tus fotos! Mi foto también es de estrellas pero....de otro tipo....jejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Menudas fotazas!!!
    Me ha gustado un montón...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)