El Palacio de la Bolsa de Madrid está situado en la Plaza de la Lealtad, muy cerca de la Cibeles. Tiene una impresionante fachada con seis columnas y una amplia escalinata.
Aunque hoy en día todas las transacciones se realizan de manera electrónica, el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, con su famoso parquet está exquisitamente mantenido pese a su escaso uso actual. Curiosamente, no fue hasta el 2009 cuando se eliminó por completo el sistema de corros, donde los representantes de las diferentes industrias negociaban sus transacciones “a grito peláo”.
El parquet madrileño tiene un ábside semicircular y una cubierta de hierro y cristal que llena su interior de luz natural. Destaca el impresionante reloj central y las pinturas y simbología que llenan sus paredes, con representaciones de las provincias españolas, incluyendo Cuba y Filipinas, pues este edificio se inauguró en 1893.
En la primera planta, a la que se accede por una escalinata de mármol, se encuentra una galería acristalada rodeando el parquet y algunos salones y salas interesantes como el Salón de Pasos Perdidos, se nota que no escatimaron en gastos. De hecho fueron incapaces de cubrir los costes de su construcción y finalmente el Estado asumió la deuda, desde 1921 pertenece a Patrimonio, aunque la explotación está a cargo de la empresa privada BME (Bolsas y Mercados Españoles).
En este salón destacan las tres impresionantes lámparas y la decoración de las paredes y el techo, llenos de simbología y detalles relacionados con la economía, la masonería, etc.
Tiene una cristalera con grabados que da al parquet. Los círculos que se observan son cinco impactos de bala que se produjeron desde el parquet durante la Guerra Civil.
En la Sala de Cotización aún se desarrollan algunos actos empresariales y diplomáticos. El mobiliario original está muy bien conservado y la pintura del techo representa los cinco continentes.
Para visitarlo hay que reservar previamente, el aforo es muy limitado y son guiadas. Merece la pena porque te cuentan toda la historia de la Bolsa y el edificio, así como un montón de curiosidades.
¿Conoces este edificio de Madrid?
Puedes ver el resto de fotografías con la F y del 10 al 18 de Noviembre votar por tus favoritas.
Que post más interesante.
ResponderEliminarGracias Rocío, me alegro de que te guste :-)
EliminarBesitos
buenpost y bonitas fotos!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarUn besote
Me ha gustado mucho. No lo conocía.
ResponderEliminarMe alegro, gracias :-)
EliminarBesitos
Hola tengo un sorteo en mi blog, me encantaría que participaran los participantes en mi blog y la linky party, te espero. Besitos. http://redecoratelg.blogspot.com.es/
ResponderEliminarYo fui hace años y al senado, la verdad me encantaron. Madrid la gente dice que no es tan bonito como otras ciudades pero es que hay que saber donde ir. Es precioso.
Muchas gracias. En el senado aún no hemos entrado, visitamos también el Congreso pero no dejan hacer fotos en el interior, aunque merece la pena la visita. A mí el centro me encanta, cada vez que vamos descubrimos cosas nuevas :-)
EliminarBesitos
¡Hola! Me ha gustado mucho la primera foto con las hojas de los árboles como marco.
ResponderEliminarBesitos ^^,
Gracias Marta, el Palacio se encuentra en una plaza arbolada preciosa :-)
EliminarBesitos
Voy un poco tarde con las "F", pero más vale tarde....
ResponderEliminarQue maravilla de fotos!!