El tema del Blogger Traveller de este mes es Monumento. Te llevamos de la mano en una visita guiada por el Real Observatorio de Madrid.
Se encuentra junto al Parque del Retiro, bien escondidito, y alberga una amplia colección histórica de instrumentación astronómica.
Entre ellos se encuentran gran cantidad de telescopios modernos, pero también antiguos instrumentos de estudio y medición, como esta esfera armilar heliocéntrica de aproximadamente 1800 que muestra el sistema solar según Copérnico, con el Sol en el centro y los planetas girando alrededor.
Cuenta con un edificio anexo donde se muestra una impresionante reconstrucción de un telescopio de William Herschel.
El espectacular edificio principal data de finales del siglo XVIII y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Es obra del arquitecto Juan de Villanueva, también conocido por obras como el Museo del Prado o la reconstrucción de la Plaza Mayor, entre otras.
Sólo se puede visitar concertando una visita guiada previamente. Gracias a Is, que es astrofísico y conoce un montón de curiosidades del cielo, descubrimos este lugar. En su ciudad natal San Fernando visitamos el Real Observatorio de Marina. Se construyó antes que el de Madrid, aplica la astronomía a la navegación y posee un reloj atómico con el se fija la hora oficial en España.
¿Conoces alguno de estos observatorios? ¿Qué rincón escondido en tu ciudad nos recomiendas?
Te invitamos a visitar al resto de participantes de esta iniciativa.
Me encanta, es súper bonito :)
ResponderEliminarQué chulo!! Siempre me ha llamado la atención este mundillo y por suerte pude visitar el Real Observatorio de Marina en San Fernando en un viaje de estudios de la universidad
ResponderEliminarque bonito es, y debe se ser una gozada poder visitarlo...
ResponderEliminarBesos
. Raquel
Ese observatorio es todo un monumento nacional, hermoso y completo.
ResponderEliminarGracias por la visita guiada. A mí me encantan las estrellas y los astros pero no he observado mucho desde los observatorios. En mi país hay un lugar que visitaré el próximo año, allí también hay un observatorio astronómico queda en un desierto que se llama El desierto de la Tatacoa, hacen visitas todo el año y en especial en noviembre cuando hay lluvia de estrellas.
Te dejo la dirección de mi entrada que habla del Monumento al amor
http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2014/07/monumento-cali-colombia.html
Que bello lugar, que hermosos y precisos telescopios, si vuelvo a Madrid, no dudare en visitarlo.
ResponderEliminarUn beso
Muy interesante. Había oído hablar de él y gracias a vuestro recorrido sé algunas cosas más.
ResponderEliminarBonitas fotos, que tengáis feliz semana
Esta guay esto que nos enseñas, se sale de lo normal que pensamos cuando hablamos de monumentos, pero que mejor que un edificio que sirve para observar el mejor monumento del mundo... el cielo... saludines
ResponderEliminarbuena elección! saludos!
ResponderEliminarUna entrada fantástica! Yo desconocía el Real Observatorio de Madrid y mira que paso tiempo en la capital. En la línea de observatorios, yo recomendaría en Canarias la visita al Astrofísico del Teide (http://www.iac.es/eno.php?op1=3) y al Teide. ;-)
ResponderEliminarGracias Rosa, por supuesto conocemos el de Canarias, Isra estudió Astrofísica en La Laguna y pasó noches enteras en algunos observatorios de Izaña ;-) Lo malo es que no permiten visitas nocturnas a particulares, que sería lo más interesante :-)
EliminarUn besito
Uno de los museos más desconocidos de Madrid, pero también de los que la gente sale más contenta. Lo recomiendo si estás cerca del Retiro.
ResponderEliminarGracias por tu comentario :-) Totalmente de acuerdo, pero hay que programar la visita con tiempo porque solo hacen visitas guiadas previa reserva.
EliminarUn articulo super interesante y muy util. Saludos.
ResponderEliminar