Come más sano con este DIY imprimible

Una dieta saludable no es solo para la operación bikini. El comienzo del nuevo año, lleno de buenos propósitos es el momento ideal para implementar un método eficaz para comer más sano y sentirnos mejor.

Con este menú saludable, elaborado con la ayuda de mi mami, que es enfermera experta en nutrición, te cuidarás con buenos hábitos alimentarios y aportarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, limitando la cantidad de grasa y controlando las calorías, nada de dietas estrictas ni poco saludables. Además, es apropiada para niños, desde que incorporan todos los alimentos, hasta ancianos.

Imprimible dieta saludable

Uno se puede cuidar comiendo cosas ricas y sabrosas!!


Para que la tarea sea sencilla y la mantengas a largo plazo, hemos diseñado una plantilla imprimible que puedes colocar bien a la vista y rellenar flexiblemente con los alimentos para  una dieta semanal equilibrada y variada.

Descargar imprimible


Para un formato ideal, imprime la plantilla en Din A3, las recomendaciones en Din A4 y los alimentos en A4 a media página (solo por una cara).

DIY menú saludable

Una vez impresa, puedes colocar la plantilla en tu frigorífico con imanes o en un corcho, etc. Los expertos en nutrición aconsejan hacer 5 comidas al día. En nuestra plantilla, las diferentes zonas de cada día corresponden al desayuno, un tentempié a media mañana, comida, merienda y cena. Aunque parezca excesivo, tomarse algo ligero entre comidas nos mantiene con energía y hace que hagamos comidas menos copiosas y digestiones más ligeras. En la parte inferior están los alimentos que debemos ingerir a diario.

Las imágenes de los alimentos se recortan (ojalá hubiera tenido a mano una troqueladora apropiada te pongo un enlace abajo por si tú tampoco tienes ;-)) y se pone un trocito de imán por detrás (los de publicidad cuadrados y finos son ideales y ya estamos reutilizando). Ten en cuenta que si los quieres poner sobre cartulina o forrar, etc. pesarán más y necesitarás trozos más grandes de imán a los que se ven en la foto, yo me quedé un poco corta y a veces se me caen.

Cuando lo tengas listo viene la divertida tarea de ir cuadrando el menú semanal con los alimentos. Lo mejor es planificar la semana completa y así también será más fácil hacer la compra para tener verduras, frutas y otros alimentos frescos suficientes ;-)

Menú semanal saludable

Si tomas suficientes de los alimentos diarios, no hace falta que los coloques todos. Por ejemplo, nosotros hemos incorporado el pan en nuestras comidas y no hemos colocado todos los cereales, pero sí hacemos hincapié en colocar los lácteos (es lo que más me cuesta) y así me acuerdo de tomar más yogur y queso aparte de la leche del desayuno.

La importancia de los frutos secos me llamó la atención al principio, son esenciales por su contenido en oligoelementos, que previenen las enfermedades cardiovasculares. Los puedes añadir, por ejemplo, en ensaladas, platos de pasta... dan un toque crujiente, riquísimo y original!!

Presta atención a las formas que utilizas para cocinar y aliñar tus alimentos, pues por mucha ensalada que tomes, si le añades 3 cucharadas de mahonesa, ya no es el plato saludable que podría ser… Lo mejor son los aliños con especias y aceite de oliva, evitando las salsas. Hay que tener especial cuidado en evitar los productos que contengan grasas hidrogenadas por el colesterol.

Para cocinar, mejor tirar de plancha, al vapor, microondas y horno, reduciendo los fritos, rebozados y la comida precocinada (alto contenido en grasas y sal). Congelar los alimentos es una muy buena opción si no dispones de mucho tiempo y es genial para las legumbres.

Aunque pueda parecer una tontería, un detalle sencillo con el que te alimentarás mejor es hacer la lista de la compra con lo que te hace falta para seguir tu menú y evitar tentaciones.

Espero que te resulte muy útil y te ayude a comer mejor

¿Estaba entre tus propósitos de año nuevo mejorar tu dieta? ¿Qué te parece el método? Si te animas a hacerlo, ¡enséñanos tu plan semanal! Y esos imanes tan chulos que tienes en tu nevera ;-)


Productos que te vendrán genial:


suscribirse al blog

6 comentarios:

  1. Que pràctica idea!!
    ahora solo falta hacer una buena planificación con las compres y no habrá quien me pare con la dieta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero q buena idea! para llevar control está genial, lo imprimiré :) mil gracias guapa

    un besito

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Irene. Espero que te sea útil.

      Besitos!

      Eliminar
  3. No me puedo descargar los archivos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme, era una medida de Dropbox que no me habían notificado. Ya está solucionado :-)

      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)